Maestría en Administración de Negocios
RVOE 2012P04129Fundamentos
La administración de negocios está asociada a las tendencias globales de la economía. Por lo que mantiene una relación estrecha en aspectos relacionados con la formación de talento humano, innovación empresarial, tecnología organizacional, flujos financieros, inversiones internacionales, entre otros. Lo que hace patente la existencia de un mercado potencial a escala global.
A raíz de la expansión de la ciencia y la tecnología, junto a un explosivo crecimiento de la autopista virtual de internet, el sector de la industria ha desencadenado una dinámica creciente en la exportación e importación de bienes y servicios. También una presencia económica importante en los países en vías de desarrollo, así como de una generación de nuevas condiciones de diseño, producción y movilidad de productos, desde lo local a lo global.
El último informe global de tendencias “Negocios redefinidos” revela un conjunto de manifestaciones comerciales de impacto significativo:
- Los mercados emergentes aumentan su poder global
- Las tecnologías limpias se convierten en una ventaja competitiva
- La banca global busca la recuperación a través de su transformación
- Los gobiernos mejoran sus lazos con el sector privado
- La rápida innovación tecnológica crea un mundo inteligente y móvil
- Los cambios demográficos transforman la fuerza laboral global
Las economías globales están tan estrechamente interconectadas, que las empresas, gobiernos e industrias pronto se verán obligados a cooperar de maneras coordinada y creativa.
La Maestría en Administración de Negocios que ofrece la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), se orienta a satisfacer uno de los componentes cruciales en el mundo de los negocios: la formación de talento humano. Dentro de un marco de apertura global y de un enfoque empresarial denominado de “aplanamiento”, debido a una participación más equitativa y donde las oportunidades y la competencia se vuelven cada vez más democráticas en el mundo entero. Lo que significa que el potencial de los mercados de los países desarrollados y emergentes ha convergido. Por lo tanto, el número de mercados que las compañías multinacionales deben considerar como “estratégicos” ha aumentado.
El programa de posgrado enfatiza un perfil profesional relacionado con el mundo empresarial, la visión global y la interacción internacional, como vectores de conocimiento. Asimismo, encauza una cultura de innovación, emprendimiento y autonomía, con una sólida perspectiva de generar horizontes de crecimiento individual y colectivo laborales, autónomos e independientes.
Perfil de Ingreso
Las cualidades deseables en los estudiantes aceptados en el programa son las siguientes:
- Disposición hacia el desarrollo del espíritu empresarial.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas innovadores.
- Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Vocación por las tareas de investigación e intervención, con alto grado de rigurosidad académica.
- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
- Saber trabajar en equipo con visión crítica, creativa y divergente.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
- Valorar el trabajo individual y colectivo hacía la generación de nuevas iniciativas relacionadas con la innovación de los negocios.
Requisitos de inscripción
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- Credencial de elector
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Objetivo general
Formar recursos humanos con los conocimientos administrativos y gerenciales para la creación, promoción y manejo de negocios desde una perspectiva empresarial competitiva, acorde con las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social del país; estimulando en los participantes el pensamiento creativo, innovador y propositivo.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Administración de Negocios estará capacitado para desempeñarse en el sector de los negocios (industria, empresa, organizaciones públicas y privadas, agencias nacionales e internacionales). Asimismo, estará habilitado para la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
- Lograr una eficiente visión global del mundo de los negocios.
- Aplicar una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos disponibles en el sector de los negocios.
- Utilizar los principales paradigmas, teorías y enfoques del campo de los negocios orientados hacía la productividad, competencia y calidad.
- Aplicar conocimientos innovadores en el diseño de procesos, dispositivos y esquemas organizacionales.
- Planear, emprender y dirigir su propio negocio.
- Atender problemáticas relacionadas con la administración de planes, programas y proyectos relacionados con la administración de negocios.
- Desempeñarse como un profesional altamente calificado en el campo de la dirección y gestión en los distintos niveles de responsabilidad directiva y creativa.
- Ofrecer propuestas relacionadas con el desarrollo empresarial y su escalamiento internacional
- Generar escenarios locales y globales, desde una perspectiva creativa de la unidad de un producto, bien o servicio.
- Exponer una inteligencia innovadora en la proyección de nuevas ideas, propuestas y alternativas de emprendimiento.
- Asumir el trabajo intelectual y la investigación científica como medios de conocimiento de la realidad social y económica y como soportes para la toma de decisiones.
- Promover el espíritu empresarial.
- Contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar el emprendimiento.
- Asumir el compromiso por mantener una postura de búsqueda permanente.
- Vocación social hacia la formación de grupos emprendedores.
- Comprender el valor de las buenas prácticas en el mundo de los negocios.
Campo laboral
Los futuros maestros en el campo de la Administración de Negocios mantienen una formación académica y profesional sólida, a la altura de las nuevas condiciones laborales del mercado, tanto nacional como internacional. La preparación recibida les provee de las herramientas e instrumentos cognitivo conductuales que les permitirán exponer una participación destacada, así como de mostrar su experticia innovadora en situaciones de alta presión o toma de decisiones crítica.
Sus cualidades profesionales les proporcionan las condiciones adecuadas para insertarse en el mundo de los negocios, relacionado con la empresa, la industria, la organización, la agencia y la institución, en sus diferentes áreas y niveles de funcionamiento. Dicha inserción mantiene la expectativa de incidir en por lo menos tres área de intervención y desarrollo profesional:
La capacidad de interacción y muestra de iniciativa individual permite asegurar una participación activa y pertinente en el área de recursos humanos, ya sea como responsable de programas de capacitación y actualización de personal, o también como promotor y coordinador de proyectos tendientes a la mejora continua del desempeño de los colaboradores, tanto a nivel general como especializado.
La experticia técnica que poseen los egresados en el campo de modelado y diseño creativo, logra la consecución de proponer catálogos o bancos de proyectos de innovación empresarial. Su participación es potencialmente generativa en materia de nuevos modelos de negocio, planes de emprendimiento y alternativas de escalamiento empresarial, desde la perspectiva regional, nacional e internacional.
Corresponde a un rubro de crecimiento individual del egresado en el mundo de los negocios. Las herramientas y competencias que le ofrece el programa de maestría, le apoya significativamente en el emprendimiento de su propio negocio. Es decir, los egresados pueden llevar a cabo la creación de su propia empresa y ofrecer alternativas de autosustentabilidad laboral, desde antes de concluir sus estudios de posgrado.
La formación académica de los egresados mantiene un alineamiento curricular con el uso de las TIC en el desarrollo de los negocios. Su capacidad profesional permite considerar, en las diferentes etapas o procesos de la empresa, la utilización de los dispositivos y mecanismos virtuales, con la finalidad de solventar posibilidades de innovación, eficiencia y mejora de su funcionamiento.
Requisitos de egreso
Los egresados del programa deberán atender los siguientes requisitos:
- Cubrir el 100% de los créditos de la maestría
- Comprensión acreditada del idioma inglés
- Presentación y defensa de tesis para la obtención del grado
Plan de Estudios
El diseño curricular del programa mantiene una perspectiva académica congruente con el modelo educativo de la institución. Es decir se orienta a la formación de talento humano con una preparación sólida en el marco de un modelo universitario humanista. Asimismo, incorpora algunos componentes relacionados con las técnicas instruccionales andragógicas por la presencia de una madurez sociocognitva en los estudiantes de este nivel de estudios.
Por las características de la maestría en administración de negocios y su orientación hacia la investigación, existe una articulación congruente entre la formación básica de los primeros tres cuatrimestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos temáticos como de las experiencias de aprendizaje.
Dicha vinculación cobra mayor relevancia en los últimos tres cuatrimestres, en los cuales los estudiantes inician la etapa de investigación de grado con la elaboración de su protocolo de tesis que incluye ejercicios de indagación, recolección y registro de datos, así como del análisis de la información documental y bibliográfica. Para ello, los cursos del taller de investigación y los seminarios de tesis I y II están orientados a fortalecer los procesos de redacción, integración y resultados que formarán parte de la estructura de su tesis de grado. Esta fase también es acompañada con la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, quienes apoyan el trabajo realizado por los estudiantes en un proceso de construcción guiada del conocimiento.
- Administración de negocios
- Análisis de costos
- Administración financiera
- Administración de recursos humanos
- Micro, pequeña y mediana empresa
- Desarrollo organizacional
- Estrategia administrativa
- Seminario de negociación
- Taller de investigación
- Técnicas de cambio organizacional
- Desarrollo de habilidades directivas
- Seminario de tesis I
- Calidad total
- Negocios internacionales
- Seminario de tesis II
Mapa Curricular
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Tercer Cuatrimestre |
Cuarto Cuatrimestre |
Quinto Cuatrimestre |
Sexto Cuatrimestre |
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Administración de negocios | Administración financiera | Micro, pequeña y mediana empresa | Estrategia administrativa | Técnicas de cambio organizacional | Calidad total |
Análisis de costos | Administración de recursos humanos | Desarrollo organizacional | Seminario de negociación | Desarrollo de habilidades directivas | Negocios internacionales |
Taller de investigación | Seminario de tesis I | Seminario de tesis II |
Líneas de investigación
La internacionalización de la empresa se orienta a la observación de los procesos por los cuales una organización empresarial participa de la realidad de la globalización, es decir, la forma en que la empresa proyecta sus actividades, total o parcialmente, a un entorno internacional y genera flujos de diversos tipos (comerciales, financieros y de conocimiento) entre distintos países.
Esta línea de investigación pretende aportar nuevos conocimientos relacionados con la apertura de nuevos mercados, los costes de producción más bajo, y estructuras de producción y distribución de la empresa más eficientes.
La gestión de recursos representa uno de los componentes esenciales en el desarrollo empresarial, porque su dinámica de funcionamiento está basada en capitalizar el máximo rendimiento de sus carteras de proyectos. Por lo que esta línea de investigación busca contribuir al conocimiento científico relacionado con la naturaleza y la disponibilidad de los recursos necesarios que permiten el crecimiento de la empresa: personas, infraestructura, el ambiente para la operación de los procesos, seguimiento y medición de recursos y conocimiento de la organización.
Es una línea de trabajo orientado al desarrollo de herramientas y modelos relacionados con la formación de los directivos del futuro y su incidencia en la gestión empresarial vinculada con el dominio de competencias en gestión de recursos humanos. Su concepción parte de que los directivos de cualquiera de las funciones de la empresa tienen que tener una mentalidad de dirección general.
También busca comprender las nuevas tendencias sobre el entorno y las organizaciones y su impacto en la reconfiguración de nuevos niveles jerárquicos. Asimismo, revisar las bondades de las tecnologías como Internet favorecen la comunicación entre cualquier parte de la organización, así como los directivos del futuro deben romper las barreras de la especialización y poseer una diversidad de competencias, entre ellas las de gestión de políticas sobre recursos humanos.
Corresponde indagar paradigmas y modelos alternativos relacionados con la gestión medioambiental orientada hacia un funcionamiento organizacional equilibrado de acuerdo a los objetivos de consenso globales, que en su conjunto sean congruentes y eficaces a los cambios de presiones reglamentarias, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos medioambientales.
La línea de investigación contribuye al diseño de políticas públicas y al desarrollo de propuestas y planes de acción, para fomentar la sensibilización social y comunitaria acerca del cuidado del medio ambiente desde los diferentes sectores y áreas de intervención, así como de generar condiciones alternativas a escala nacional e internacional.
Se tiene como propósito el estudio del comportamiento del consumidor a partir de varios enfoques y modelos centrados en las necesidades del consumidor. También se considera reflexionar la complejidad del fenómeno, desde las contribuciones recientes, que permitan una aproximación efectiva las necesidades del cliente, tanto actual como potencial.
La línea de investigación concibe, entre otros campos disciplinarios, el diseño del marketing para comprender, explicar y predecir las acciones relacionadas con el consumo. El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra y usa, posteriormente el producto. Las actividades de buscar, comprar, usar y disponer de los bienes para satisfacer las necesidades y deseos, comprenden tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas.