Maestría en Educación
RVOE 2009P04088Fundamentos
Los primeros posgrados en educación se remontan al año de 1934, con los programas de maestro y doctor en Ciencias de la Educación, impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1955 el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM crea la Maestría en Pedagogía en sustitución del grado de Maestro en Ciencias de la Educación, la cual tuvo como objetivo ofrecer una formación en una disciplina científica, y no el formar docentes.
En 1970 es creado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con ello es suscitada una fase importante en el desarrollo del posgrado, debido a que se hace evidente el interés por los grados académicos. Inicia una política educativa relacionada con el incremento de la oferta educativa de este nivel de estudios. También es suscitado el fenómeno de crecimiento significativo de la matrícula en los programas de posgrado. Uno de los impactos importantes fue la ampliación de mecanismos de apoyo académicos entre los cuales destacó el ofrecimiento de becas de estudios a los estudiantes de este nivel de estudios, tanto a escala nacional como internacional.
Ante la dinámica anterior las instituciones de educación superior establecidas en la zona metropolitana del país, y cuya oferta estaba relacionada con el campo educativo, impulsaron la impartición de cursos, talleres y seminarios de capacitación docente, posteriormente fueron diseñados e implementados varios programas de educación orientados hacia la formación de profesores.
La demanda creciente de los usuarios por cursar estudios de posgrado relacionados con el campo educativo obedece, en parte al crecimiento estructural del Sistema Educativo Mexicano. Desde la base de la pirámide escolar donde la matrícula concentra a la mayor población de alumnos (preescolar, primaria y secundaria) hasta la parte elevada, conformada por la formación académica (maestría y doctorado), determina la generación de mayor infraestructura física, personal de gestión y administrativa, así como una constante inversión en su mantenimiento funcional.
En el marco anterior, el plan de estudios de la maestría en educación, que propone la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC) sustenta una concepción que considera a la educación como un proceso complejo, dinámico y determinado por múltiples factores. El análisis y evaluación de los procesos educativos requieren de la contextualización sociohistórica.
Se asume en torno a ello, que en el campo de la educación no existen explicaciones acabadas, o definitivas, sino que éstas se van enriqueciendo y reconstruyendo de manera permanente a través de la integración teórica, su base epistemológica, la búsqueda colectiva, la reflexión crítica y la investigación de la realidad social en un tiempo y en un espacio contextualizado sociohistóricamente.
Perfil de Ingreso
Las cualidades deseables en los estudiantes aceptados en el programa son las siguientes:
- Disposición hacia el desarrollo de la actividad docente.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.
- Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
- Saber trabajar en equipo con visión crítica y creativa.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
Requisitos de inscripción
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- Credencial de elector
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Objetivo general
Formar profesionales en el campo de la educación con sólida preparación teórica y metodológica, capaces de integrar propuestas viables e innovadoras que den solución a los problemas educativos que enfrentan las instituciones educativas del país.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Educación estará capacitado para desempeñarse en dependencias educativas y centros escolares, públicos y privados y dominará los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
- De las principales teorías, métodos y técnicas pedagógicas para comprender, interpretar y evaluar los fenómenos relacionados con la práctica educativa tomando en cuenta los niveles, tipos y modalidades educativas.
- Para la selección, utilización y aplicación del conjunto de referentes conceptuales, metodológicos e instrumentales de vanguardia y sus repercusiones sociales y educativas en el ámbito pedagógico y didáctico.
- De la metodología básica para elaborar y desarrollar proyectos relacionados con el ámbito pedagógico y didáctico de la disciplina.
- Ejercer y optimizar la docencia y disciplina, integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje el saber significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
- Participar en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que tiendan a dar respuestas a problemas relevantes en el campo educativo.
- Elaborar artículos argumentativos y publicar en revistas especializadas nacionales e internacionales.
- Diseñar materiales didácticos innovadores que promuevan la mejora de la práctica docente.
- Ofrecer asesoría y orientación escolar.
- Investigar problemas educativos relacionados con su práctica profesional.
- Orientar el trabajo intelectual y la investigación científica como medios de conocimiento de la realidad social y educativa y como soportes para la toma de decisiones.
- Promover el estudio y el análisis sistemático de las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos.
- Contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades relacionadas con el área educativa.
- Asumir el compromiso social y ética que guíen sus decisiones en beneficio de la enseñanza.
- Vocación a la orientación y asesoramiento de los estudiantes.
- Desempeñarse como docente con un elevado nivel competitivo.
Campo laboral
Un alto porcentaje de profesionistas con estudios de maestría, específicamente en el campo educativo son requeridos para ofrecer servicios en instituciones de educación media superior y superior, centros de reorientación social, hospitales, editoriales, radio y televisión. También en empresas públicas y privadas, centros de investigación multidisciplinaria, bancos, consultorías, organizaciones y fundaciones.
Las actividades que destacan en estas empresas son:
Diseño curricular, evaluación de sistemas educativos, capacitación docente, orientación profesional, investigación educativa, planificación educativa y docencia.
Instrucción, capacitación y desarrollo, orientación profesional, diseño de programas de capacitación, instrumentación de proyectos de cooperación de universidad-empresa, formación de instructores de capacitación, diseño de material didáctico, implementación de programas de actualización profesional.
Planificación, realización, y evaluación de campañas de alfabetización, instrumentación de campañas de sujetos institucionalizados, implementación de programas comunitarios, evaluación de proyectos en la comunidad, orientación y trabajo educativo con poblaciones especiales.
Requisitos de egreso
Los egresados del programa deberán atender los siguientes requisitos:
- Cubrir el 100% de los créditos de la maestría
- Comprensión acreditada del idioma inglés
- Presentación y defensa de tesis para la obtención del grado
Plan de Estudios
Por las características de la maestría en educación y su orientación hacia la investigación, existe una articulación entren la formación básica de los tres primeros cuatrimestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos programáticos como de las experiencias de aprendizaje.
Dicha vinculación cobra mayor relevancia en los últimos tres cuatrimestres, a partir de que los estudiantes elaboran su proyecto de investigación y empiezan a desarrollar ejercicios de indagación, recolección y registro de datos así de análisis de la información, para ello, los cursos de metodología de la investigación, investigación educativa y los seminarios de tesis I y II están orientados a fortalecer los procesos de análisis y diseño de los documentos que integrarán sus tesis de grado, contando con la guía, el apoyo y la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, de tal forma que se fortalezcan y consoliden las líneas específicas del programa.
- Epistemología de la educación
- Comprensión, redacción y registro de documentos
- Filosofía de la educación
- Diseño curricular
- Historia de la educación
- Didáctica y tecnología
- Sociología de la educación
- Metodología de la investigación educativa
- Investigación educativa
- Teoría de la educación
- Evaluación curricular
- Seminario de tesis I
- Política de la educación
- Planeación educativa
- Seminario de tesis II
Mapa Curricular
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Tercer Cuatrimestre |
Cuarto Cuatrimestre |
Quinto Cuatrimestre |
Sexto Cuatrimestre |
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Epistemología de la educación | Filosofía de la educación | Historia de la educación | Sociología de la educación | Teoría de la educación | Política de la educación |
Comprensión, redacción y registro de documentos | Diseño curricular | Didáctica y tecnología | Metodología de la investigación educativa | Evaluación curricular | Planeación educativa |
Investigación educativa | Seminario de tesis I | Seminario de tesis II |
Líneas de investigación
Busca iniciar la reflexión e indagación sobre las concepciones y prácticas de la enseñanza en los niveles medio superior y superior, así como la evaluación de la práctica basada en las competencias didácticas, y el dominio de algún área del conocimiento y de las teorías del aprendizaje.
Se promoverá la indagación y reflexión de la didáctica desde una perspectiva clásica en el ámbito de la educación, se privilegiará la indagación de los problemas de método, estrategias de la enseñanza, técnicas y organización del contenido, así como el estudio de los actores de la educación (docentes y alumnos) en su dinámica, identidad y procesos de adquisición y construcción del conocimiento.
Los procesos educativos son desarrollados en la proximidad y la interacción, ya sean éstas de forma directa, cara a cara o mediadas por el uso de tecnologías de Información y Comunicación (TIC) generando la transformación de los ambientes académicos. En dicha interacción se despliega una serie de prácticas, estrategias y posicionamientos que hablan de los actores participantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta línea de investigación se orienta a la observación de los actores, las prácticas, sus ambientes y sus lógicas, de tal forma que se pueda dar a conocer la relación entre la educación y las TIC a partir de la práctica educativa.