Especialidad en Profesionalización de la Enseñanza en Competencias Docentes
RVOE 2016P03068Fundamentos
El programa académico de la Especialidad en Profesionalización de la Enseñanza en Competencias Docentes (EPECD) se configura en el marco de las políticas educativas relacionadas con la formación docente de la educación superior, en el sistema educativo mexicano. Una de las finalidades que persigue es contribuir en la habilitación de profesores con solidez académica y capacidad pedagógica que incidan en su práctica educativa, realizada en el aula y en la escuela.
La EPECD se orienta hacia la formación de profesores en busca de la profesionalización de la enseñanza, y se enfoca específicamente en uno de los referentes actuales relacionado con las competencias docentes. Por lo cual sostiene como principio pedagógico al ejercicio profesional de la enseñanza en el aula y en la escuela, como uno de los factores escolares que favorece la curva del aprendizaje. Asimismo enfatiza la transferencia de un conjunto de valores (filosóficos, éticos y morales) al personal docente relacionados con la profesionalización de la enseñanza, orientado a fortalecer, transformar y trascender su práctica educativa.
La formación de profesores representa uno de los factores críticos de las políticas educativas actuales en el sistema educativo mexicano. Con la puesta en marcha de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (REEMS), queda manifestada la tendencia institucional por fomentar cambios significativos en el sector educativo. Asimismo realizan una gestión intensa y amplia en los diversos componentes de la estructura funcional de la educación, tanto escala nacional como internacional, con la pretensión de socializar entre los actores educativos las bondades y beneficios de dicha reforma, así como de enfatizar el aseguramiento de la calidad educativa.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala en diferentes estudios realizados, varios de ellos generados en nuestro país, la importancia de llevar a cabo una política pública centrada en la formación de los profesores. Esta recomendación fue integrada gradualmente en la agenda de las autoridades educativas del país, en lo que se conoce como Reforma Educativa de la Educación Básica y de Educación Media Superior.
En esta reforma se destaca la evaluación de los profesores de ambos niveles de estudio. Sin embargo, es de reconocer su impacto expansivo en la educación superior, que incluye a los estudios de posgrado. Es decir, aquella iniciativa reformista si bien es cierto que se aboca al docente de básica y educación media superior, también es cierto que ha provocado una dinámica extendida en el profesorado adscrito a las instituciones de educación superior. Entre las reacciones inmediatas fue sensibilizar a los profesores en el ámbito de las competencias pedagógicas.
En el marco anterior la Especialidad de Profesionalización de la Enseñanza en Competencias Docentes (EPECD) se inscribe curricularmente de frente a las oportunidades de formación de profesores, con el agregado de ofrecer un conocimiento de base orientado a promover una cultura académica al interior de la Universidad del Valle de Cuernavaca, con el propósito de sostener un programa a mediano y largo plazo relacionado con la formación, intervención e investigación en el campo de la educación.
Este programa de especialidad cubre una necesidad apremiante en el área de la profesionalización de la enseñanza, sobre todo en el rubro de las competencias docentes. Esto significa que, el núcleo de interés radica en la praxis del profesorado para comprender, profundizar, encontrar, volver a problematizar y finalmente, establecer síntesis esclarecedoras intentando proponer respuestas que expliquen y mejoren la acción pedagógica del docente.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Especialidad en Profesionalización de la Enseñanza en Competencias Docentes deberá tener las siguientes cualidades académicas:
- Habilidad para escribir, buena ortografía, dominio de la sintaxis y facilidad de palabra.
- Disposición para prolongadas sesiones de lectura
- Interés por el razonamiento abstracto
- Interés por aprender otros idiomas
- Disposición de servicio pedagógico
- Disposición para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas
- Concentración y aplicación durante las clases
- Capacidad para mediar en situaciones de conflicto
- Ética educativa
- Responsabilidad profesional
Requisitos de inscripción
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- Credencial de elector
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Objetivo general
Formar profesionales de la enseñanza basado en las aportaciones de la investigación educativa en el marco de las tendencias relacionadas con el enfoque constructivista, orientando al logro de una actualización y perfeccionamiento de la docencia, así como de habilitar las competencias educativas necesarias en el desarrollo profesional del profesorado, para investigar, intervenir y evaluar el desempeño pedagógico en el aula y promover aprendizajes significativos en los estudiantes de la educación superior.
Perfil de egreso
El egresado de este programa de posgrado estará habilitado para promover nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje desde su campo de acción individual o desde la conformación de grupos de formación permanente del profesorado con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
- Normatividad educativa en los lineamientos de profesionalización docente
- Políticas Educativas
- Conformación del Sistema Educativo Mexicano
- Conceptos y principios teóricos en el desarrollo de competencia y teorías educativas que le permitan una mayor participación tanto en la vida académica como en su desempeño como profesional de la enseñanza a escala nacional e internacional.
- Comprenderá una lengua extranjera y habrá adquirido una cultura académica en el marco de las tendencias globales.
- Procesos de Evaluación Educativa
- Legislación educativa
- Identificar necesidades educativas
- Transitar en los diferentes tipos y niveles educativos
- Didácticas en el desempeño de la unidad de aprendizaje
- Comprender lecturas en una segunda lengua
- Utilizar diferentes códigos culturales de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención formativa, con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad en su campo de conocimiento disciplinario.
- Emplear las tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.
- Respetuoso de la normatividad nacional e internacional
- Responsabilidad para con su profesión
- Colaboración multidisciplinaria
- Construir una personalidad ética que considere al hombre como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores ciudadanos.
- Contar con los elementos que posibiliten la creación y la sensibilidad sociocultural hacia el trabajo colaborativo.
- Enfrentar y ofrecer soluciones a nuevas situaciones comunes, abierto al cambio y al desarrollo del conocimiento y los retos que implica la globalización del mundo actual.
- Valorar y realizar de manera competente aportaciones significativas en el trabajo profesional de la enseñanza que redundan en beneficio de la sociedad.
- Contará con técnicas, estrategias y hábitos que le permitan fomentar una actitud permanente de superación y autodisciplina, lo cual apoyará y dará solidez a su proyecto como profesional de la enseñanza.
- Desarrollar programas de profesionalización docente
- Planeación educativa
- Diseño de proyectos
- Estrategias de enseñanza aprendizaje
- Desarrollo de ambientes de aprendizaje
- Evaluación docente
- Intervención educativa
- Investigación pedagógica
- Perfeccionamiento de las competencias docentes
- Gestión de la enseñanza superior
Campo laboral
Los egresados de la Especialidad en profesionalización de la enseñanza en competencias docentes (DEPECD) mantienen una formación académica sólida y pertinente. Por lo que les ofrece oportunidades idóneas en el sector educativo, tanto a escala estatal como nacional.
Los horizontes laborales de los futuros especialistas en competencias docentes, dentro del campo de la profesionalización de la enseñanza, son diversas, entre los cuales se destacan los tres sectores económicos siguientes:
El especialista en competencias docentes posee las herramientas pedagógicas suficientes para incorporarse en actividades de enseñanza, intervención y promoción educativas. Sus cualidades didácticas le permiten desempeñarse como docente en los diferentes niveles escolares, desde preescolar a licenciatura, así como de diseñar e implementar soluciones pedagógicas relacionadas con situaciones de aprendizaje. También, desde una participación multidisciplinaria propone planes y programas tendientes a generar condiciones alternativas de enseñanza y aprendizaje.
Su competencia académica como especialista en este campo, le favorece en el desarrollo de contenidos, diseño de planes y programas de estudio y la generación de propuestas innovadoras y creativas en torno del campo denominado pedagogía empresarial. Es un mercado laboral conformado por empresas editoriales vinculadas con la industria virtual y las tecnologías de la información y la comunicación (ITC). Por lo que su participación profesional está relacionada con la generación de productos audiovisuales, electrónicos y digitales.
Los futuros profesionales de la especialidad ofrecen nuevos formatos de trabajo social, comunitario y pedagógico. Su experticia en el campo de la educación, con orientación en competencias docentes, le provee los recursos creativos necesarios en el desarrollo de acciones y actividades escolarizadas enfocadas hacia la cobertura de algunos problemas sociales que persisten en las localidades urbanas y periféricas. El trabajo social desempeñado por estos especialistas está basado en una sinergia interinstitucional y multidisciplinaria.
Requisitos de egreso
Los egresados del programa deberán atender los siguientes requisitos:
- Cubrir el 100% de los créditos de la maestría
- Comprensión acreditada del idioma inglés
- Presentación y defensa de tesis para la obtención del grado
Plan de Estudios
El diseño curricular del programa mantiene una perspectiva académica congruente con el modelo educativo de la institución. Es decir se orienta a la formación de talento humano con una preparación sólida en el marco de un modelo universitario humanista. Asimismo, incorpora algunos componentes relacionados con las técnicas instruccionales andragógicas por la presencia de una madurez sociocognitva en los estudiantes de este nivel de estudios.
Por las características de la especialidad en competencias docentes, orientada hacia la formación de expertos en el diseño y elaboración de programas de intervención pedagógicas, el peso específico reside en la práctica educativa en la escuela y en el aula. Asimismo, plantea la necesidad académica por enfocar sus conocimientos y habilidades en aquellos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las tendencias internacionales, y los cambios e innovaciones sugeridas por los nuevos modelos didácticos originados en los espacios virtuales del conocimiento.
La trayectoria escolar de los estudiantes trascurre desde el plano de las políticas públicas y las teorías predominantes en la formación docentes, pasando por los mecanismos normativos y pedagógicos que sustentan la planeación y la evaluación de las competencias docentes, hasta la validación de los saberes pedagógicos, mediante la acreditación y certificación profesional, correspondientes.
Durante todo el proceso de su formación los estudiantes son acompañados por un cuerpo de profesores experimentados en este campo. También son apoyados con asesorías y tutorías en actividades específicas como lo son el trabajo de intervención e investigación pedagógico, en un proceso colaborativo de construcción guiada del conocimiento.
- Políticas educativas de la formación docente
- Teorías, modelos y enfoques de la profesionalización de la enseñanza
- Proceso del conocimiento pedagógico
- Competencias docentes en la intervención educativa
- Evaluación de las competencias docentes
- La formación docente y la calidad educativa/li>
- Las TIC como recurso pedagógico en la profesionalización de la enseñanza
- Proyectos de intervención: Reflexión comunicada de la práctica educativa
- Acreditación educativa de las competencias docentes
- Certificación profesional de los saberes docentes
Mapa Curricular
Primer Semestre | Segundo Semestre |
---|---|
Políticas educativas de la formación docente | La formación docente y la calidad educativa |
Teorías, modelos y enfoques de la profesionalización de la enseñanza | Las TIC como recurso pedagógico en la profesionalización de la enseñanza |
Proceso del conocimiento pedagógico | Proyectos de intervención: Reflexión comunicada de la práctica educativa |
Competencias docentes en la intervención educativa | Acreditación educativa de las competencias docentes |
Evaluación de las competencias docentes | Certificación profesional de los saberes docentes |
Áreas de formación
Es un espacio de contenidos temáticos orientados a la fundamentación de la profesionalización de la enseñanza, como núcleo formativo de la especialidad. Bajo el principio de transformación pedagógica de la formación inicial del profesorado, junto con los programas y la didáctica de la enseñanza, es posible generar un saber propio de la profesión docente.
Este campo de formación representa el punto crítico de la formación académica de los estudiantes, por enlazar la práctica con la teoría en los espacios de generación del conocimiento pedagógico. La unidad de observación es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de interacción sociocultural constructivista, así como del empleo de herramientas didácticas orientadas a su recuperación cognitiva en lo que será su proyecto de intervención pedagógica, es decir su trabajo de investigación a convertirse en su tesina de la especialidad.
Es el conocimiento de base de los estudiantes como futuros especialistas en competencias docentes, en el marco de la profesionalización de la enseñanza. Incorpora sistemas, procesos e indicadores de valoración institucional que, en su conjunto, habilitan las capacidades académicas del profesorado en ejercicio. También proporciona los elementos cognitivos y profesionales requeridos por el campo educativo en sus diferentes manifestaciones de utilidad productiva: diseño, gestión, implementación, evaluación e innovación educativos.