Maestría en Comercio Internacional
RVOE 2012P04131Fundamentos
A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), celebrado entre los países de Canadá, Estados Unidos y México, el comercio internacional experimentó un desarrollo sin precedentes en el país. La economía mexicana fortalece su transición hacia un modelo de desarrollo hacía afuera: es decir el modelo de sustitución de exportaciones. En ese sentido el diseño e instrumentación de una nueva política de comercio exterior cobró nuevos niveles de aceleramiento.
En este marco internacional, México adopta una política de apertura comercial en los años subsecuentes al TLC. Lo que le permitió mantener una presencia mundial en el ámbito del comercio internacional, así como de una relación abierta con otros países en un marco común de crecimiento económico denominado globalización.
En este nuevo escenario de la economía mundial se afrontan desafíos de interés nacional, debido a que, la mayor concentración del ingreso es realizada en el espacio internacional. Las grandes compañías transnacionales (ubicadas en los sectores económicos primario, secundario y terciario) se han venido instalando o vinculándose con los conglomerados exportadores del país, dictan las reglas a seguir dentro del flujo de bienes, servicios y capitales. Lo que significa una vinculación de la economía nacional al exterior sujeta a la demanda de productos nacionales en los mercados externos.
La nueva economía impulsada en el país ha impactado directamente en la formulación de políticas públicas relacionadas con la formación de talento humano. Las instituciones de educación superior (IES) incrementaron su oferta educativa en estudios de pregrado y posgrado vinculados con el comercio internacional, con la finalidad de ofrecer a la economía mexicana un catálogo de instrumentos, herramientas y modelos capaces de sostener y proyectar escenarios congruentes de crecimiento económico.
El programa de maestría en comercio internacional (MCI) se concibió con el objeto de adquirir una perspectiva de negocios de ambos continentes al crear una nueva generación de profesionales y ejecutivos que cuenten con las herramientas innovadoras y modernas que les permitan implementar estrategias que den valor agregado a todos los procesos de una empresa. Asimismo, proveer a los estudiantes una visión internacional del comercio, junto con una gama de instrumentos y competencias cognitivas relacionadas con el desarrollo de estrategias económicas, mercados y legislación aduanera, orientados hacia la proyección de expertos profesionales de primer nivel.
El programa también tiene como objetivos ejercer con eficacia funciones gerenciales y directivas en empresas e instituciones con un enfoque integral y ético, apegadas a la filosofía empresarial y responsabilidad social. Manejar los procesos y herramientas logísticas de una empresa que funcione en el entorno mundial, considerando los procesos operativos y administrativos de la cadena de suministro necesarias para el comercio internacional.
Perfil de Ingreso
Los atributos deseables en los estudiantes aceptados en el programa de Comercio Internacional son las siguientes:
- Disposición hacia el desarrollo del comercio en un mundo global.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno global.
- Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Vocación por las tareas de investigación e intervención, con alto grado de rigurosidad académica.
- Uso de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
- Saber trabajar en equipo con visión crítica, creativa y global.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales y proponer alternativas para una mejor convivencia.
Requisitos de inscripción
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- Credencial de elector
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Objetivo general
Formar recursos humanos altamente capacitados, que posean los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que le permitan incursionar en el proceso de globalización mundial, creando esquemas integrales para los procesos de exportación e importación, a fin de generar oportunidades que fortalezcan a las organizaciones, para ser más competitivos en el ámbito Internacional
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Comercio Internacional estará capacitado para desempeñarse en los sectores económicos de la industria, dependencias públicas y organizaciones comerciales. Asimismo, estará habilitado en la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
- Lograr una eficiente visión panorámica de gestión en el comportamiento de los mercados.
- Aplicar una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos con los que interactúa cotidianamente en los campos del comercio internacional.
- Utilizar los principales paradigmas y tendencias del comercio exterior y su incidencia en los procesos inherentes de la productividad, competencia y calidad.
- Aplicar conocimientos organizacionales vinculados con el espacio político mundial y su relación con los flujos financieros internacionales.
- Identificar áreas de oportunidad relacionados con los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación.
- Atender problemáticas relacionadas con la función de riesgo comercial y económico financiero.
- Establecer cursos de acción en materia de contrataciones internacionales de bienes y servicios, complementación económica e inversión empresarial.
- Realizar estudios e investigaciones de mercado para concretar con eficiencia operaciones de importación y exportación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros.
- Determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales y contractuales global.
- Incidir en el desarrollo social de su región o bloque comercial porque es consciente del compromiso ético, social y sustentable de su práctica profesional.
- Asumir el trabajo intelectual y la investigación científica como medios de conocimiento de la realidad social y económica y como soportes para la toma de decisiones.
- Contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades relacionadas con el área del comercio internacional.
- Asumir el compromiso social y ética que guíen sus decisiones en beneficio del sector económico y comercial a escala global.
- Comprender el valor de las buenas prácticas relacionadas con el desarrollo del comercio exterior.
Campo laboral
La formación académica de los egresados de la Maestría en Comercio Internacional mantiene una alta expectativa de crecimiento y desarrollo profesional. Por lo que su inserción laboral se orienta a los diferentes sectores de comercio, intercambio y movilidad de bienes y servicios a escala global.
Su campo laboral se conforma principalmente por el sector gubernamental, la empresa internacional y el diseño de modelos de negocios. Los cuales se describen a continuación:
En el sector gubernamental se tiene previsto una participación profesional vinculada con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas en los rubros de tratados internacionales, sistemas aduanales, y competencia exterior. También se tiene contemplado una contribución en los diferentes organismos interlocutores participantes en los convenios e intercambios de comercio con los países firmantes. Así como de una presencia importante en los consulados y órdenes de gobierno inherentes al comercio exterior.
En el sector privado se tiene apertura laboral con las cámaras nacionales y regionales en materia de gestión comercial y economía, enfocado en aquellas empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el comercio Internacional. También le permite intervenir en procesos y acuerdos asociados con la movilidad y el flujo de capitales financieros tendientes a la operación de los diferentes tratados comerciales.
Su formación académica le permite internacionalizar a las unidades productivas, la micro, pequeña y mediana empresa, mediante las funciones de asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica. La preparación profesional en este programa le hace posible tener un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.
Requisitos de egreso
Los egresados del programa deberán atender los siguientes requisitos:
- Cubrir el 100% de los créditos de la maestría
- Comprensión acreditada del idioma inglés
- Presentación y defensa de tesis para la obtención del grado
Plan de Estudios
El diseño curricular del programa mantiene una perspectiva académica congruente con el modelo educativo de la institución. Es decir se orienta a la formación de talento humano con una preparación sólida en el marco de un modelo universitario humanista. Asimismo, incorpora algunos componentes relacionados con las técnicas instruccionales andragógicas por la presencia de una madurez sociocognitva en los estudiantes de este nivel de estudios.
Por las características de la maestría en comercio internacional y su orientación hacia la investigación, existe una articulación congruente entre la formación básica de los primeros tres cuatrimestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos temáticos como de las experiencias de aprendizaje.
Dicha vinculación cobra mayor relevancia en los últimos tres cuatrimestres, en los cuales los estudiantes inician la etapa de investigación de grado con la elaboración de su protocolo de tesis que incluye ejercicios de indagación, recolección y registro de datos, así como del análisis de la información documental y bibliográfica. Para ello, los cursos del taller de investigación y los seminarios de tesis I y II están orientados a fortalecer los procesos de redacción, integración y resultados que formarán parte de la estructura de su tesis de grado. Esta fase también es acompañada con la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, quienes apoyan el trabajo realizado por los estudiantes en un proceso de construcción guiada del conocimiento.
- Teoría del comercio internacional
- Mercados financieros internacionales
- Economía internacional
- Programas y políticas de exportación de productos
- Derecho internacional privado
- Relaciones económicas internacionales
- Finanzas internacionales
- Legislación aduanera
- Taller de investigación
- Contabilidad internacional
- Mercadotecnia internacional
- Seminario de tesis I
- Estrategias de comercio internacional
- Marcas, patentes y franquicias
- Seminario de tesis II
Mapa Curricular
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Tercer Cuatrimestre |
Cuarto Cuatrimestre |
Quinto Cuatrimestre |
Sexto Cuatrimestre |
---|---|---|---|---|---|
Teoría del Comercio Internacional | Economía Internacional | Derecho Internacional Privado | Finanzas Internacionales | Contabilidad Internacional | Estrategias de Comercio Internacional |
Mercados financieros internacionales | Programas y políticas de exportación de productos | Relaciones económicas internacionales | Legislación aduanera | Mercadotecnia internaciona | Marcas, patentes y franquicias |
Taller de Investigación | Seminario de Tesis I | Seminario de tesis II |
Líneas de investigación
La generación de conocimiento parte del análisis de las migraciones desde la perspectiva de los mercados laborales. Se discuten los diversos enfoques analíticos y se argumenta la relevancia del enfoque de la segmentación laboral para entender las dinámicas laborales en las que se sitúan una gran parte de procesos migratorios. Se concibe que los procesos migratorios están influidos tanto por las transformaciones de las economías internacionales como las regulaciones institucionales específicas de cada país.
Se realiza investigación en torno de los diferentes modelos existentes que permiten a los países beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. También busca comprender las bondades de la integración económica y la identificación de aquellas barreras que inciden en el comercio y el libre flujo comercial entre mercados.
Esta línea de investigación promueve la búsqueda de factores socioeconómicos relacionados con la integración comercial entre los países. Asimismo se trata de observar el comportamiento sistemático de las fronteras económicas entre las naciones participantes a nivel de tratados o de convenios regionales. Con la finalidad de proponer algunos modelos macroeconómicos y microeconómicos que permiten un flujo comercial equilibrado entre países miembros. También se pretende aportar elementos relacionados con los mecanismos de cooperación e intercambio comercial.
Este apartado busca revisar y comprender el proceso seguido por la economía en el marco de la globalización. Desde la dimensión local, pasando por la dimensión regional, hasta el plano internacional, mediante la observación de factores y variables que componen el proceso de su configuración económica. Se tiene contemplado abordar algunos mecanismos de orden comercial, político y social, presentes en la construcción de un nuevo orden económico mundial, así como del papel desempeñado por algunos países, por sus niveles de desarrollo, que impide se conformen auténticos sistemas productivos mundiales.
La finalidad de esta línea de investigación es la revisión y el análisis de las condiciones de regulación que permiten una política comercial creciente entre las naciones participantes. Algunos factores relacionados con la normatividad y la transparencia legal de los acuerdos, en el marco de las reformas comerciales promovidas por los países, hacen posible una mayor competitividad y una economía de escala favorable en el crecimiento del comercio y la producción. También se busca ofrecer alternativas de apertura y ascenso del comercio internacional, así como comprender el arribo de nuevos sistemas productivos regionales, dentro de la lógica del sistema de comercio hegemónico protagonizado por los países de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, China y algunos países asiáticos.