Maestría en Administración y Dirección Deportiva
RVOE 2009P04087Fundamentos
Desde la segunda mitad del siglo XX el deporte ha sido objeto de reflexión científica y filosófica, lo que ha generado nuevas relaciones de conocimiento, así como de aportaciones diversas sobre su desarrollo disciplinar y metodológico.
En este sentido la administración y dirección de las organizaciones deportivas se incorpora como una de las vertientes indispensables para que en el ámbito público y privado se diseñen entes colectivos inteligentes que tiendan a incorporar los elementos básicos de administración, incluyendo los enfoques relacionados con este sector, las tecnologías de la información y de las ciencias aplicadas del deporte.
El desarrollo del campo del deporte en el país experimentó un impulso trascendente en las últimas tres décadas. Fue implementada una política pública transversal en los sectores de salud, educación, económico, social y cultural. En ella se priorizó, entre otras líneas de desarrollo, el diseño de herramientas relacionadas con las funciones organizaciones, administrativas, legales, fiscales y entrenamiento.
La complejidad del sector deportivo se manifestó en la demanda de profesionales con perfiles deseables en materia de administración y gestión de servicios educativos. La creciente expansión de áreas de oportunidad a escala internacional ha generado un campo de actuación profesional amplio y multidisciplinario, en el que convergen expertos provenientes de áreas y disciplinas diferentes relacionadas con las ciencias sociales y la administración.
El desarrollo institucional de este campo profesional hace patente el uso de competencias relacionadas con la planeación, organización, desarrollo, gestión y evaluación de actividades, procesos y procedimientos deportivos, orientados hacia la eficiencia y el fortalecimiento del sistema nacional del deporte. Es decir, el deporte visto como una organización del conocimiento disciplinar mantiene una expectativa de mejora competitiva, basada en la participación intersectorial y en el marco de una política pública, con los cuales se garantice lograr ofrecer productos, servicios y aplicaciones a escala nacional e internacional.
En este marco, la maestría en administración y dirección deportiva que ofrece la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC) tiene como propósito formar profesionales en la gerencia de programas deportivos con alto nivel de excelencia y una preparación metodológica para la investigación de modo que, además de cumplir las actividades propias de la función directiva, puedan implementar estudios que aborden problemas y necesidades relativos a la planificación, organización, coordinación, administración, supervisión y evaluación del deporte y la educación física del individuo.
La oferta de este programa de estudios viene a fortalecer uno de los espacios de desarrollo humano críticos: la cultura del deporte y la actividad física en la población del país, así como del fomento sistemático por asegurar una salud favorable a lo largo de la vida.
Perfil de Ingreso
Las cualidades deseables en los estudiantes aceptados en el programa son las siguientes:
- Disposición hacia el desarrollo de la actividad física y deportiva.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de entrenamiento.
- Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Vocación por las tareas de investigación e intervención, con alto grado de rigurosidad académica.
- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
- Saber trabajar en equipo con visión crítica y creativa.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
- Valorar el respeto por el cuerpo humano y la preservación de la salud
Requisitos de inscripción
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Objetivo general
Formar recursos humanos con una sólida preparación teórica metodológica capaces de diseñar, implementar, evaluar y dirigir proyectos para promover la actividad física y deportiva en sus ámbitos de mantenimiento y mejora de la salud, rehabilitación física, así como en el deporte de alto rendimiento.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Administración y Dirección Deportiva estará capacitado para desempeñarse en dependencias deportivas y centros educativos, públicos y privados, así como el dominio de los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
- Lograr una eficiente visión panorámica de gestión en la dirección de las funciones de la educación física, el deporte y la recreación.
- Aplicar una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos con los que interactúa cotidianamente en los campos de la educación física, el deporte y la recreación.
- Utilizar los principales paradigmas de la evaluación financiera y los métodos de control de calidad de los procesos inherentes de la educación física, el deporte y la recreación.
- Identificar las principales teorías, métodos y técnicas para comprender, interpretar, y evaluar los fenómenos relacionados con la práctica deportiva.
- Utilizar el conjunto de referentes conceptuales, metodológicos e instrumentales de vanguardia y sus repercusiones sociales y educativas en el ámbito deportivo.
- Atender problemáticas relacionadas con la administración de planes, programas y proyectos relacionados con la educación física, el deporte y la recreación, mediante la planeación estratégica y la implementación de acciones.
- Desempeñarse como un profesional altamente calificado en el campo de la dirección en los distintos niveles de responsabilidad técnica, deportiva y gestión.
- Participar en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que tiendan a dar respuestas relacionadas con la demanda de servicios deportivos.
- Asumir el trabajo intelectual y la investigación científica como medios de conocimiento de la realidad social y educativa y como soportes para la toma de decisiones.
- Promover el estudio y el análisis sistemático de las necesidades deportivas para el desarrollo y el bienestar del individuo.
- Contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades relacionadas con el área deportiva.
- Asumir el compromiso social y ética que guíen sus decisiones en beneficio del deporte.
- Vocación a la orientación y asesoramiento de los estudiantes hacia el bienestar físico y deportivo.
- Comprender el valor de las buenas prácticas relacionadas con la educación deportiva.
Campo laboral
Con el propósito de explicar los escenarios laborales en los que podrá colocarse el futuro egresado de la Maestría en Administración y Dirección Deportiva (MADD), se describen algunos de los sectores vinculados con este campo profesional:
El estado de Morelos cuenta con cerca de 900 centros deportivos, alrededor de 400 áreas recreativas, así como aproximadamente 120 parques, que cuentan con infraestructura para la práctica deportiva. En estos espacios se ofrecen servicios a la comunidad en donde se llevan a cabo diferentes torneos deportivos, actividades de recreación y programas alternos que atienden a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Estos lugares, en su mayoría, requieren de personal especializado y capacitado para cubrir las necesidades deportivas, recreativas y de promoción de bienestar físico, que demandan en las comunidades y localidades. Por lo que resultan espacios de oportunidad socioculturales donde los egresados del programa disponen de condiciones favorables para compartir sus conocimientos y habilidades de gestión, administración y dirección deportivas.
En este sector los centros laborales cuentan con infraestructura para la práctica deportiva y la recreación, sin embargo carecen de personal formado y capacitado para gestionar, dirigir y administrar los programas específicos que permitan de los empleados y colaboradores a los diversos niveles de la autoridad física y práctica deportiva. También es pertinente su participación en el campo de la recreación, la competencia y la promoción de la salud.
En los estudios superiores se propicia el desarrollo integral del estudiante, mediante su práctica deportiva y acciones de voluntariado culturales. Esto representa un campo de desarrollo potencial debido a la estructura funcional existente relacionada con el fomento y la organización de eventos deportivos, organizados con fines recreativos y competitivos, a escala nacional e internacional.
También, en paralelo, existe un sistema nacional del deporte en vías de fortalecerse a mediano y largo plazos, lo cual permite vislumbrar el requerimiento de una masa crítica formada y especializada en este campo profesional, que llegado su incorporación a las instituciones de desarrollo de las ciencias deportivas, públicas y gubernamentales, deberán atender, revisar y decidir las mejores opciones de implementación de las políticas públicas del sector.
Requisitos de egreso
Los egresados del programa deberán atender los siguientes requisitos:
- Cubrir el 100% de los créditos de la maestría
- Comprensión acreditada del idioma inglés
- Presentación y defensa de tesis para la obtención del grado
Plan de Estudios
El diseño curricular del programa mantiene una perspectiva académica congruente con el modelo educativo de la institución. Es decir se orienta a la formación de talento humano con una preparación sólida en el marco de un modelo universitario humanista. Asimismo, incorpora algunos componentes relacionados con las técnicas instruccionales andragógicas por la presencia de una madurez sociocognitva en los estudiantes de este nivel de estudios.
Por las características de la maestría en administración y dirección deportiva y su orientación hacia la investigación, existe una articulación entre la formación básica de los tres primeros cuatrimestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos temáticos como de las experiencias de aprendizaje.
Dicha vinculación cobra mayor relevancia en los últimos tres cuatrimestres, a partir de que los estudiantes elaboran su proyecto de investigación e inician el desarrollo de ejercicios de indagación, recolección y registro de datos, así como del análisis de la información. Para ello, los cursos de metodología de la investigación deportiva y los seminarios de tesis I y II están orientados a fortalecer los procesos de reflexión y diseño de los documentos que integrarán sus tesis de grado, contando con la guía, el apoyo y la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, de tal forma que se fortalezcan y consoliden las líneas de investigación del programa.
- Teoría y práctica de la cultura física
- Planeación estratégica enfocada al deporte
- Teoría de la dirección estratégica
- Gerencia en deportes
- Desarrollo de habilidades directivas
- Recursos humanos para la administración directiva
- Mercadotecnia del deporte
- Administración de instalaciones y servicios deportivos
- Investigación deportiva
- Economía del deporte
- Legislación y reglamentación deportiva
- Seminario de tesis I
- Ética y valores en el deporte
- Gestión de centros deportivos
- Seminario de tesis II
Mapa Curricular
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Tercer Cuatrimestre |
Cuarto Cuatrimestre |
Quinto Cuatrimestre |
Sexto Cuatrimestre |
---|---|---|---|---|---|
Teoría y práctica de la cultura física | Teoría de la dirección estratégica | Desarrollo de habilidades directivas | Mercadotecnia del deporte | Economía del deporte | Ética y valores en el deporte |
Planeación estratégica enfocada al deporte | Gerencia en deportes | Recursos humanos para la administración deportiva | Administración de instalaciones y servicios deportivos | Legislación y reglamentación deportiva | Gestión de centros deportivos |
Investigación deportiva | Seminario de tesis I | Seminario de tesis II |
Líneas de investigación
El desarrollo del campo de la cultura física y el deporte se ha caracterizado por la incorporación o influencia de áreas de conocimiento que se relacionan con el tratamiento y la noción del cuerpo, algunas de ellas son la biomecánica, la fisiología y la bioquímica. Por lo que se consideran las siguientes sublíneas de investigación:
- Bases fisiológicas de la condición física y el rendimiento
- Direcciones actuales en la valoración de la condición física y el rendimiento
- Direcciones actuales en el desarrollo de las capacidades físicas
- Direcciones actuales en la planificación del entrenamiento deportivo
En el marco de la sociología se busca diseñar y proponer algunos modelos de interpretación, que permitan compartir al público la importancia del deporte como fenómeno de masas, así como su relación con otras formas culturales e instituciones sociales, y el papel fuerte que tienen las fuerzas sociales dominantes en una determinada sociedad o en una red global. Las sublíneas de investigación son:
- El deporte contemporáneo como un sistema abierto
- Estructura social de la práctica deportiva
- La organización social del deporte
- Deporte y actividades físicas en la naturaleza
- Empleo y mercado de trabajo en el deporte
Está orientación de estudio busca contribuir con una actividad deportiva atractiva que permita a los ciudadanos vivir más y mejor. Una de las expectativas es el encuentro de algunas fórmulas que apoyen el bienestar humano de aquellas personas que desarrollen una actividad física, cuiden su alimentación y descansen lo suficiente vivirán mejor. Por lo que las sublíneas propuestas son:
- Actualidad del estudio del comportamiento deportivo
- Desarrollo motriz y práctica deportiva
- Actividad deportiva, edad y género
- Deporte adaptado